La perdurabilidad hace del texto escrito un mensaje más cuidado y seleccionado. Lo escrito sólo puede corregirse una vez ha sido leído por el receptor. Por eso se buscan fórmulas comprensibles y denotativas.
Su carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, entre otros. necesarias para la convivencia de un grupo o sociedad.
Su grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una sintaxis compleja, conectores, conjunciones, entre otros.
Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica:
Proporciona una información, narra un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información.
También los textos más complejos y más extensos como ensayos, códigos, ponencias, conferencias, monografías, libros de investigación, entre otros, exige mayor esfuerzo para el lector.
Proporciona una información, narra un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información.
También los textos más complejos y más extensos como ensayos, códigos, ponencias, conferencias, monografías, libros de investigación, entre otros, exige mayor esfuerzo para el lector.
Hay que hacer notar, para que un texto escrito sea eficiente al transmitir información, debe presentar una introducción, donde el escritor presentará el tema que será desarrollado logrando así despertar el interés del lector. También, un desarrollo, identificándose esta parte como el cuerpo del texto, aquí el escritor expondrá sus ideas ordenadas por párrafos. Por último, presentará una conclusión, la cual contendrá una síntesis del tema expuesto en el texto.
Ahora bien, para facilitar la redacción de un texto escrito, el individuo puede poner en práctica diversas técnicas que le faciliten el desarrollo de las ideas para la redacción del mismo, una de estas técnicas es el empleo de las palabras claves, la cual consiste en elegir dos o tres términos claves referentes al tema a desarrollar y a partir de dichos términos se desglosarán a su vez otros conceptos o palabras, permitiéndole así además de desarrollar las ideas, que las mismas sean organizadas.
La estructura de un trabajo escrito en que se organiza el texto. Éste por ejemplo, puede organizarse cronológicamente (en el orden en que ocurren los hechos) o siguiendo un esquema cronológico (presentando la información en partes, de manera que cada una contenga una idea principal apoyada por ejemplos y que la acumulación de todas ellas lleve al lector a la conclusión deseada). Independientemente del modo en que éste organice la información y teniendo en cuenta que dicho texto escrito debe presentar una introducción y una conclusión.
La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero agotador.
Palabras clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
- Viaja mucho
- Cuenta con 10 años de experiencia
- Conoce muchos lugares
- Trata con mucha gente importante
- Adquiere mucho acervo
- Domina varios idiomas
- Gana mucho dinero
- No tiene horario fijo
Agotador:
- No tiene tiempo libre
- Trabaja toda la semana
- Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
- No cuenta con tiempo para formar una familia
- Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo
Redacción:
|
gracias¡¡
ResponderEliminarmil gracias, bendiciones
ResponderEliminar